jueves, 28 de julio de 2011

Manlio Fabio Beltrones: el ratero solitario

El devenir histriónico más que histórico en la agenda política marca tiempos para amar y odiar.


Manlio Fabio Beltrones
Una lucha en solitario le espera a Beltrones sólo para ser la primer víctima priísta del poder económico y mediático de Enrique Peña Nieto.
Con el fin del sexenio, nuevos rivales y enemigos aparecen en escena, se rompen pactos, amistades y complicidades a la par de la aparición súbita de acusaciones, enemistades y animadversión.
El siempre leal Marcelo ha comenzado a balconear de manera evidente las incongruencias de su mentor, amigo y cómplice el Pez Lagarto de Macuspana, los días estaban contados y la suerte echada, AMLO comenzaría a patear las estructuras de Ebrard para que su espíritu megalómano encontrase el alimento que su mancillado pero inmenso ego le exigía, la sorpresa no ha sido mayor a lo esperado.
Pero ¿Qué se está maquinando desde el cuartel de guerra del PRI?, un interesante ejercicio lo vimos el pasado 3 de Julio durante las elecciones del Estado de México, donde narcisistas individuos como Videgaray o Del Mazo Junior doblaron las manos en pos de sustentar “la unidad del partido” (y del hueso claro está), consintieron la candidatura donde Eruviel Ávila y sus millones en despensas, tinacos y migajas como exclusivos protagonistas de la elección, y el resultado: un apabullante triunfo del PRI en tierras priístas y de paso en el corredor azul y los otrora dominios Perredistas.
Por supuesto que no todo fue carisma y los 6,000 compromisos rubricados ante notario cuya relevancia está fuera de discusión para la vida estatal: como cerrar una zanja de 2 metros o destapar el drenaje en una esquina, por supuesto que también contribuyeron las caravanas de camiones, autos y patrullas que repartieron despensas puntualmente en los hogares de losfáciles de voto; Money talks!
Pero ahora Peña Nieto se enfrenta a un político veterano, el que las sabe de todas muchas, el que se mueve entre la hipocresía y demagogia como en el vientre materno, el mediocre exgobernador de Sonora, ex presidente de la Cámara de Diputados y del Senado, así como de la CNOP: Manlio Fabio Beltrones.
Un hueso duro de roer para los fortificados colmillos de Peña Nieto, la lucha que escenificarán es como aquella entre Italia y Argentina donde los dos caen mal pero que miramos con mórbida vehemencia para saber si terminan a golpes.
Particularmente la imagen de Beltrones, me irrita es un político que miente por placer, poseedor de la deleznable habilidad de bloquear reformas y obstaculizar el crecimiento del país y culpar al autor de la iniciativa, a los tiempos y hasta al tono con el que le hablan. Manlio Fabio ha iniciado una ridícula campaña de relaciones públicas que incluyen portal web, entrevistas a granel en medios desconocidos y conocidos y la tímida y grotesca incursión en Twitter donde invariablemente cosecha más descalificaciones que adeptos.
De Peña Nieto no se puede sino reseñarlo como político anodino con galanura en un país de feos y enamoradizas. Le fue suficiente un pobre actuar en el quehacer de gobierno y tras unos cuantos cientos de millones invertidos astutamente en los fabricantes de sueños y figuras, los medios masivos para conquistar la cima de las preferencias
Es inevitable curiosear ¿Qué rumbo tomará el debate por la candidatura del PRI?
Se mencionará algo sobre:
- El generosísimo enriquecimiento inexplicable de Arturo Montiel.
- El lamentable manejo del caso Gevara Farah.
- El creciente número de feminicidios en el Estado de México.
- La exorbitante industria del secuestro y narcotráfico en Estado de México.
- Las redes de complicidades con la mafia mexiquense en sectores estratégicos concesionados y protegidos durante la administración de enrique Peña Nieto.
- Las facilidades para albergar a narcotraficantes de grandes ligas.
- La pobre infraestructura carretera estatal.
- La limitada oferta educativa en cuanto a instalaciones se refiere.
- El vergonzoso despilfarro en materia publicitaria ejercida por Enrique Peña Nieto.
- El no menos aberrante gasto desde el Estado de México para financiar elecciones de otras entidades.
O permanecerá callado Manlio Fabio en pos de la Unidad Priísta que como resultado infalible es el deterioro nacional. Pocas posibilidades tiene, es en estos días el Priísta más sólo del mundo, difícilmente encontrará aliados en su desolada lucha por derrocar al rey de la demagogia con sólo intenciones e información como arsenal.
Si algo gana México con este descarte es en términos laxos que uno de ambos políticos queda fuera de la contienda, pero no quizás del gobierno y un PRI unido es el peor de los panoramas posibles para el México ciudadano, ajeno a la burocracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More